Madonado 1170 - Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2901 3987   Fax: (598) 2900 0582

Proyecto de Lengua. Nivel inicial Autor: Ma. Cecilia Cicerchia Concepto: Propuesta de trabajo elaborada luego de realizar el diagnóstico del grupo y el estudio de los resultados que de él se desprendieron. Hace hincapié en las macrohabilidades hablar-escuchar, elaborando estrategias para estimular la metacognición lingüística mediante el uso del diálogo…
Trabajar numeración en los primeros años de la escolaridad Autor: Liliana Pazos Concepto: Los niños ingresan a la institución escolar con diversos conocimientos acerca de los números, que han ido construyendo en sus interacciones con el medio. La escuela debe tomar esos conocimientos para sistematizarlos y promover avances a partir…
La música suena en el Jardín Autor: Selva De Paula Manassi Concepto: Primer Premio en el Concurso de Trabajos Didácticos de 2007. Este artículo describe la experiencia de una maestra que, conciente de que estamos inmersos en un mundo sonoro, decidió hacer que la música palpitara en las aulas. ¿De…
Dialogando con Mari Carmen Díez Navarro Autor: Elizabeth Ivaldi Concepto: Entrevista a esta docente española a su paso por Uruguay. En sus trabajos aparecen temas como la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación…
"Vivir adrede"... en la escuela Autor: Claudia Quintela Concepto: La autora de este artículo, maestra de Educación Inicial, propone la modalidad de taller como forma de dar escucha a los niños e incrementar las oportunidades de potenciar sus posibilidades. Incluye en este material algunas reflexiones sobre qué es un taller…
Lectura en el Jardín de Infantes. Una experiencia de investigación-acción Autor: Cristina Borges, Personal Docente y Practicantes JICI Nº115 Concepto: Si queremos lograr transformaciones, necesitamos ser innovadores en una doble perspectiva: disciplinar y pedagógico-didáctica. Investigarnos a nosotros mismos puede ser parte de ese proceso. Revista Nº 93Febrero de 2009
Argumentación en Educación Inicial Autor: Olga Ayzaguer,Laura De Fino, Ana Grassi, Eva Bendersky Concepto: Desde un Proyecto de Centro se fundamenta que los aprendizajes de los niños son más potentes si se secuencian los contenidos a través de todo el ciclo escolar, si se trabaja de manera cooperaria y se…
Un proyecto en imágenes Autor: Liliam Vlaeminck, Selva de Paula Concepto: Actividad desarrollada con niños de cinco años con los propósitos de despertar el sentido crítico ante las reproducciones de los artistas, superar estereotipos y convenciones, y emplear herramientas que ayuden a expresar ideas, emociones y sentimientos. Revista Nº 94Abril…
Entretejidos - Del diseño curricular a la propuesta programática Autor: Sylvia Ithurralde Concepto: Este artículo recoge las opiniones de tres Maestras Directoras de Montevideo: María del Carmen Segovia, Teresita Rey y Graciela Castro, entrevistadas ante el cambio programático que con carácter experimental se instala en Jardines y Escuelas del país.…
Nuestra propia historia Autor: Magela Campelo Concepto: Propuesta centrada en la promoción de la oralidad, la lectura y la escritura, partiendo de la participación de la familia. Incluye la creación colectiva de un libro en el que los niños y sus familias son los protagonistas. Revista Nº 95Junio de 2009
Mirándonos al espejo - Una propuesta para conocer y conocernos... Autor: Cecilia Gesuele Concepto: Narración de una propuesta de trabajo en nivel 3 años, centrada en Biología. Se buscó en ella, a partir de la intervención del docente, reflexionar sobre lo que nos identifica como humanos. Revista Nº 95Junio de…
El agua llega a nuestras casas Autor: Liliam Vlaeminck, Selva de Paula Concepto: Este artículo, que recibió una mención en el Concurso de Trabajos Pedagógico-Didácticos 2008, describe un proyecto que apunta a que los niños conciban el mundo social como una construcción, en la que las personas pueden cambiar, manejar…
Textos explicativos en Educación Inicial Autor: Patricia Mendoza Birriel Concepto: La autora de este artículo fundamenta en él el trabajo con textos explicativos en Educación Inicial, relata su experiencia en este terreno e invita a incluir en el aula temas de interés científico que permitan a los más pequeños elegir,…
Coordinación en el Área del conocimiento Artístico Autor: Magela Campelo Concepto: La autora de este artículo comparte la experiencia de una actividad recreativa con alumnos del Jardín de Infantes Nº 374 y de la Escuela Nº 102 “Juana de Ibarbourou, de Montevideo. Se trata de un trabajo interinstitucional que propicia…
Me conozco, te conozco, nos conocemos... Autor: María Alicia Sellanes Laforcada, Lorena Yanel Calvo Martinez Concepto: Este artículo obtuvo el Tercer Premio en el concurso de Trabajos Pedagógico-Didácticos de la revista QUEHACER EDUCATIVO (2009). Esta propuesta de trabajo, desarrollada en grupos de Inicial 4 que concurren a diferentes escuelas, apunta…
Juegos motrices - Un diálogo con el cuerpo Autor: Brenda Raquel Jacques Teodoro Concepto: Este artículo obtuvo el Segundo Premio en el concurso de Trabajos Pedagógico-Didácticos de la revista QUEHACER EDUCATIVO (2009). Describe actividades desarrolladas en un grupo de Nivel Inicial, proveniente de un contexto desfavorable. Padres, maestros y psicomotricistas…
"Experimentar... dialogar con los hechos" Autor: María Dibarboure Concepto: Este artículo desarrolla aspectos teóricos sobre lo que suponen las actividades experimentales en el aula, para abordar en una segunda instancia un ejemplo concreto y la intervención del docente ante el mismo. Revista Nº 91Octubre de 2008
El proselitismo de la imagen: la publicidad y la propaganda Autor: Lellis Díaz Concepto: La alfabetización en el lenguaje visual se plantea como herramienta indispensable para leer e interpretar los mensajes, tanto de los medios de comunicación audioicónicos como del mundo de las artes. Una lectura crítica de los mensajes…
La importancia estratégica del sector energético Autor: Marcel Achkar, Ana Dominguez Fernando Pesce Concepto: Reflexiones sobre la estructura energética de nuestro país y sus principales niveles de vulnerabilidad, muestran un escenario que debe incluir soberanía, justicia social, gestión democrática y participativa, equidad, responsabilidad social y respeto por los valores culturales…
Proyecto: " Lengua e Identidad" Autor: Sandra Mosca Concepto: Este material recibió una mención en el Concurso de Trabajos Didácticos de la revista QUEHACER EDUCATIVO, en el año 2007. Desarrolla un Proyecto que tuvo como objetivo principal el reconocimiento, por parte de los niños, de la significación social de las…