Madonado 1170 - Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2901 3987   Fax: (598) 2900 0582

Educación Artística. La apreciación del arte en la escuela Autor: Elizabeth Ivaldi Concepto: Existe una significativa distancia entre la riqueza visual de la sociedad contemporánea, plagada de imágenes, y la capacidad de los seres humanos para analizarlas y comprenderlas. Esta realidad exige que la educación asuma el desarrollo de las…
El arte en la educación: antecedentes y proyección Autor: Salomón Azar Concepto: El autor de este artículo expresa en él su intención de mostrar cómo llegamos al hoy de la Educación Artística, a través de un recorrido por distintas tendencias, que pueden ser válidas en diferentes contextos. Revista Nº 93Febrero…
Educación, desigualdad y diferencia. Los términos del debate Autor: Inés Dussel Concepto: La autora de este artículo replantea una pedagogía escolar que sostenga la igualdad, pero que habilite a la vez otros márgenes de libertad y de democracia que los que fueron posibles en el siglo XX. Revista Nº 93Febrero…
Estadística en la escuela. Algunos elementos para su trabajo Autor: Carla Damisa Concepto: Este artículo pretende ofrecer algunos aspectos del tratamiento matemático del contenido Estadística, que aparece en los nuevos programas escolares, así como establecer algunas relaciones con su enseñanza. Revista Nº 93Febrero de 2009
¿Álgebra en la escuela primaria? Autor: Ariel Fripp Concepto: La escuela uruguaya está dando un paso importante al incorporar el álgebra en su nueva propuesta programática. Se supone que esta inclusión responde al estudio de lo que aportan las investigaciones sobre este tema. Revista Nº 93Febrero de 2009
Organizar el conocimiento para ser enseñado Autor: Equipo de Redacción Concepto: Plantear actividades sin haber profundizado antes en el objeto de conocimiento que se quiere acercar a los alumnos, en su modo científico de producción, en los enfoques actuales del campo disciplinar al que pertenece, en su significatividad social, quita…
Destrabalenguas Autor: Pablo Zouain Concepto: Este trabajo busca aportar a la discusión entre docentes en torno a la propuesta de incorporar el portugués como segunda lengua en la educación primaria, explicitando algunos porqués del apoyo a esta postura innovadora. Revista Nº 93Febrero de 2009
El desarrollo de la competencia argumentativa Autor: Lilián Bentancur Concepto: Este artículo presenta un marco teórico sobre la temática que aborda, así como algunas formas de concebir el trabajo con la argumentación en las instituciones educativas. Revista Nº 93Febrero de 2009
En qué cultura educamos Autor: Juan Carlos Urse Concepto: Educación y cultura son entidades entre las que se teje una compleja red de vínculos. Interesa buscar algunos de los hilos de esa trama, que pongan de manifiesto la estrecha vinculación entre la educación formal y la cultura de una sociedad…
El docente como constructor del currículo Autor: Ma. Teresa Sales Concepto: La autora de este texto busca explicitar dónde cobra realidad la construcción del currículo, a la vez que reflexionar sobre algunos frenos a esa construcción, ligados a la constitución cultural de nuestro sentido común como docentes. Revista Nº 93Febrero…
La relación del docente con el currículo. Aportes para la discusión. Autor: Cristina Ravazzani Concepto: El objetivo de este artículo es presentar dos posiciones antagónicas de la didáctica, que permiten debatir, desde distintas visiones, el papel del docente frente al programa escolar. Revista Nº 93Febrero de 2009
La importancia de llamarse Juan o Pedro - O de que hablamos cuando hablamos de escribir Autor: Juan Eduardo Morales Rosas Concepto: Este material obtuvo el segundo premio en el Concurso de Trabajos Pedagógico-Didácticos 2008. Para su autor, descartar la escritura del nombre sería incorrecto desde el punto de vista…
El impacto de las TIC en el ciudadano de hoy Autor: Inés Manuela Castro Guglielmone, María Cristina Aldaya de la Cruz Concepto: El avance de las tecnologías en nuestro país gestiona ámbitos democráticos participativos, capaces de crear nuevas formas de comunicación, garantizando la libertad y la igualad de oportunidades de…
Felisberto Hernández Autor: Elisa Davyt Concepto: El nuevo Programa Escolar presenta, en el área de Literatura, un listado de autores. Este trabajo pretende un acercamiento a uno de ellos, Felisberto Hernández, conocido mundialmente como narrador, pero no valorado como merecía –por lo menos en vida– en nuestro país. Revista Nº…
El lenguaje del cuerpo Autor: Roxana Hernández Cruz Concepto: Qué es la expresión corporal, elementos de la comunicación corporal, la conciencia del cuerpo, del espacio y del tiempo, son algunas de las temáticas abordadas en este artículo. Revista Nº 94Abril de 2009
La experiencia con la obra de arte Del placer de los sentidos al ejercicio intelectual Autor: Angel Gallino Concepto: Toda obra de arte sigue las leyes que rigen la comunicación por signos y figuras; analizar la forma y el contenido, el soporte, el color, el dibujo, el volumen, la perspectiva,…
Metalenguaje e integración disciplinar: el arte como texto Autor: Laura Arce Concepto: En una concepción utópica de una sociedad, cultura y civilización no represiva, las manifestaciones artísticas y estéticas habrían de convertirse en excelentes canales para la liberación intelectual, instintiva y, por ende, creativa. ¿Es posible algún grado de articulación…
Jaque mate... una oportunidad para el cambio Autor: Natalia Núñez Concepto: El proyecto que se presenta está basado en las instancias realizadas en una escuela pública de Montevideo, con alumnos de 4º, 5º y 6º año, en la enseñanza y aprendizaje del juego de ajedrez. Revista Nº 94Abril de 2009
Los chicos del Jardín tras la ruta del Sol Autor: Jardín Maternal "Mi pequeña ciudad" Fac. de Ciencias Exactas y Naturales. Univer. de Buenos Aires Concepto: Esta propuesta surge de una experiencia realizada en Argentina entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y un Jardín Maternal.…
¿Por qué vemos siempre una misma cara de la Luna? Autor: Virginia Tort Concepto: Esta actividad, pensada para el segundo nivel, obliga a hipotetizar y a formular un dispositivo para probar ideas. Trabajar a partir de las ideas de los niños resulta importante, y conocerlas permite diseñar situaciones que promuevan…