Madonado 1170 - Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2901 3987   Fax: (598) 2900 0582

La profesión docente. Identidades, tradiciones y rupturas Autor: Nancy Salvá Concepto: Este artículo plantea la naturaleza política de la educación y la centralidad de la profesión docente en la educación contemporánea. Entender la educación como derecho significa situarla como asunto público que se moviliza sobre temáticas y problemáticas cambiantes, frente…
Constitución de un sujeto sin sujeción, para una educación liberadora Autor: Juan Francisco Xavier Alvez Concepto: Los cambios ocurridos en el último cuarto del siglo XX se destacan por una constante, profunda y abrupta complejidad, que se expresa en los alarmantes procesos de diferenciación social que abarcan todos los órdenes…
Construyendo subjetividad: entre lo cotidiano y la institución educativa Autor: Nirian Carbajal Concepto: En la tarea de educar podemos cometer dos olvidos: el primero es que cada niño, cada joven que ocupa el aula surgió de un contexto; el segundo es que el proyecto de la modernidad y también el…
Sistema educativo nacional Autor: Álvaro Alonso Gamboa Concepto: La idea de convivencia-entre ciudadanos- y el desarrollo político determinan que en la segunda mitad del siglo XIX surjan los primeros sistemas de educación, y que en diferentes países se promulguen leyes estableciendo la obligatoriedad y gratuidad de la educación. El autor…
Función social de la educación Autor: Alejandra Capocasale Bruno Concepto: La educación, en su carácter complejo, forma parte de un todo social multidimensional, en el que hay una permanente multicausalidad fenoménica. El análisis de la relación educación-sociedad requiere ciertas precisiones teóricas que se esbozan en este artículo, para permitir un…
“Frida Kahlo: Creación, Dolor y Pasión” Autor: Alicia Mussante Concepto: Los alumnos de los Institutos Normales de Montevideo conocieron la carismática vida y la obra de esta pintora. Abordaron así a través del arte, una parte de la historia y del pensamiento político y social de México y del mundo…
Características sociales, políticas y culturales de la sociedad uruguaya Autor: Isabel Clemente Concepto: Todo intento de construir una caracterización de la sociedad uruguaya está sujeto a riesgo de simplificación al carecer de una investigación exhaustiva sobre la realidad social, política y cultural del Uruguay contemporáneo. Este texto propone una aproximación…
Educación y mundo del trabajo Autor: Inés Iens Concepto: Frente a las transformaciones del mundo del trabajo se presenta el desafío de un aggiornamiento en la formación de formadores. También es necesario tener en cuenta que la articulación educación-trabajo se constituye en un atributo destacado pero no único, ya que…
Aportes de la Sociología - Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya Autor: Lilián Berardi, Alejandra Capocasale Bruno, Selva García Montejo Concepto: Este artículo tiene por objetivo acercar a los maestros y estudiantes de Formación Docente una mirada sobre conceptos fundamentales de la Sociología, que…
La Filosofía como instrumento de comprensión de la realidad socioeducativa Autor: Carlos Norberto Héguy Concepto: El hombre se gesta como ser que hace cultura en el acontecer histórico. Únicamente a partir de su historicidad resulta posible comprender el fenómeno de la realidad cultural socioeducativa. Revista Nº 95Junio de 2009
Fundamentación desde el Área del Conocimiento de la Naturaleza Autor: Amparo Lacuesta, Rosana Cabral Concepto: El equipo que participó en este trabajo colectivo plantea en este artículo su posicionamiento frente al área bordada, considerando importante buscar un nexo entre los contenidos conceptuales de Educación Primaria y Educación Secundaria, con el…
Las arenas de la Práctica... Encuentros entre dos márgenes, en busca de "la tercera orilla" Autor: Trab.colectivo realizado por Directora y Mtros. de la Esc. Nº 55 ,Insp Prác.,Prof. de Biolog.S.José.Concepto:Trabajo colectivo realizado por Directora y Maestros de la escuela Nº 55 de Práctica, Profesoras de Biología del IFD e…
Aportes desde la Psicología - La Construcción del conocimiento desde lo intersubjetivo Autor: Laura Bermúdez Cazani Concepto: Este artículo presenta al sujeto en tres dimensiones que se implican: lo intrasubjetivo, lo intersubjetivo y lo transubjetivo. El aprendizaje es posible en la medida en que se atiendan estas tres dimensiones. Revista…
Aportes de las Ciencias de la Educación a la comprensión de la realidad social y educativa Aportes desde la Pedagogía Pedagogía, ¿en silencio? Autor: Verónica Amaral Concepto: Los alumnos de magisterio se preguntan para qué sirve cuestionar nuestras posturas teóricas o prácticas, si las autoridades son las que van a…
¿Por qué y para qué la Historia de la Educación? Autor: María Susana Mallo Gambetta Concepto: La autora de este texto se propone con él aportar elementos que permitan comprender el valor formativo de este campo disciplinar para los profesionales de la educación. Revista Nº 98Diciembre de 2009
El niño como sujeto de derecho Autor: Mariana Blengio Valdés Concepto: Los derechos del niño son el corolario del respeto a su propia dignidad. Son muchas las normas que se han adoptado para proteger a los menores de edad en sus derechos. Sin embargo, el mero esfuerzo legislativo no es…
Las situaciones de enseñanza y las pautas en contexto Autor: Laura Abero Concepto: Este artículo pretende ayudar a comprender la forma en que el docente reflexiona sobre su enseñanza, partiendo de sus teorías, de sus saberes prácticos, y de qué manera esa práctica reflexiva obstaculiza o desarrolla su labor en…